Press "Enter" to skip to content

Batacazo en las Bolsas mundiales por el miedo a una recesión global.

Compartir con

El Ibex sufre la mayor caída en dos años. El principal selectivo español retrocede un 2,8% por las señales de incertidumbre y pierde la cota de los 9.000 puntos.

Batacazo en las Bolsas mundiales. Los principales selectivos europeos y estadounidenses se han teñido de rojo este miércoles ante las señales de desaceleración económica y la incertidumbre global. El Ibex 35 ha registrado este miércoles un descenso del 2,77%, la mayor caída en dos años, que le ha llevado a perder la cota de los 9.000 puntos, con todos los mercados internacionales en negativo ante las señales de frenazo económico tanto en Europa como en Estados Unidos y en respuesta ante la creciente amenaza de un Brexit sin acuerdo.

El Ibex 35, principal selectivo de la Bolsa española, ha cerrado este miércoles en los 8.912,20 puntos, perdiendo así la cota de los 9.000 puntos que había recuperado a principios de septiembre. Para encontrar una caída peor hay que remontarse a octubre de 2017, cuando el parqué español retrocedió un 2,8%. El desempeño de las principales Bolsas mundiales no ha sido mejor: los principales selectivos europeos han caído con fuerza, encabezados por Londres y París, que han sufrido desplomes superiores al 3%. El Eurostoxx cayó un 2,98%, el CAC 40 de París se apuntó un retroceso de un 3,12% y el Dax 30 alemán retrocedió un 2,76%. Pero el peor resultado es el del Footsie 100 inglés, que se ha hundido un 3,31%. Del otro lado del Atlántico, tanto el S&P 500 como el Dow Jones y el Nasdaq están registrando caídas cercanas al 2%.

Según los analistas, uno de los detonantes de esta jornada negra se encuentra en los malos datos de la evolución del índice manufacturero, que quedaron muy por debajo de lo esperado tanto en Europa como en Estados Unidos, confirmando las señales de desaceleración y el riesgo de que la economía entre en recesión.

De acuerdo con Selfbank , otra de las razones de esta sacudida, por lo menos en Europa, hay que buscarla en el Reino Unido. «El foco de la sesión de este miércoles ha estado en el primer ministro británico Boris Johnson», asegura el analista de la entidad Andrés Aragoneses. Johnson ha propuesto mantener a Irlanda del Norte en el mercado común para productos ganaderos, agrícolas e industriales hasta 2025. «Todo indica que la UE no aceptará esa petición, pero Johnson sigue encaminado a que el Reino Unido se marche antes del 31 de octubre de la UE y ha rechazado un nuevo referéndum, incrementando el riesgo de un Brexit sin acuerdo», señala Aragoneses.

En el mercado español, solo Acciona y Másmóvil han conseguido salvarse de esta ola vendedora —han subido 0,1 cada uno—, en tanto que los 33 valores restantes del Ibex han cerrado en rojo, con las pérdidas más elevadas en Arcelormittal (-5,87 %), seguido de Amadeus, Santander y ACS (han caído más del 4 % cada una) y otros seis valores, entre ellos BBVA, Ferrovial e Inditex, han caído por encima del 3 %.

Fuente Diario El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *