Press "Enter" to skip to content

El PP se acerca mucho al PSOE según informes internos

Compartir con

A medida que se va acercando el 10-N, el PP crece más y más en las encuestas. Más incluso que Vox, el otro partido que surfea por arriba la ola demoscópica de una precampaña marcada por las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés.

Los populares, que no pudieron consumar la coalición España Suma con Ciudadanos, están capitalizando bajo sus siglas el voto útil del centroderecha, mientras la formación naranja se hunde, y ya rozan los 100 diputados «en el peor escenario» de análisis. Hoy por hoy, los de Pablo Casado conseguirían un mínimo de 98 parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Lo que supone 32 más que los 66 actuales.

Así lo recoge un informe interno elaborado por la dirección nacional del partido a partir de las encuestas que obran en su poder, al que ha accedido EL MUNDO. El estudio concluye que el PP tiene aún más margen de crecimiento, tanto como para lograr otros 12 escaños más y llegar a 110. Incluso 112, si se suman los dos diputados que conseguiría la coalición Navarra Suma.

Pero en Génova no se quedan ahí: si Vox imita a Íñigo Errejón y no pide el voto en las zonas despobladas ,donde tiene casi imposible sacar escaños, los populares podrían sumar otra docena de diputados, hasta un máximo de 124. «Y entonces ganaríamos», ventean en la dirección nacional del partido.

Los dirigentes consultados son conscientes de que es una operación harto improbable, pero quieren ejercer la presión a Vox para que el electorado conozca cuánto perjudica la fragmentación del voto al «objetivo común de echar a Pedro Sánchez», y acabe confluyendo en el utilitarismo.

El informe analiza al detalle la situación de las 52 circunscripciones y estima el resultado de todos los partidos en cada provincia, tanto en el Congreso como en el Senado, tomando como referencia los datos de las encuestas de los dos últimos meses de GAD3, NC Report, Metroscopia, Celeste-Tel e Invimark.

Con esos datos, y teniendo en cuenta la proyección «más negativa» para el PP, Génova calcula que el resultado será el siguiente. El PSOE logrará 128 diputados. El PP, 98 «como poco». Vox quedará tercero, con 30. Le seguirá Ciudadanos, con 29 «como mucho». Podemos sacará 18 «como mínimo», ya que sus resultados están condicionados por la posible sobreestimación del PSOE.

Más País logrará ocho escaños. El PNV tendrá seis parlamentarios, y Bildu, tres. ERC, 16; Junts per Catalunya, siete, y la CUP, uno. Coalición Canaria y Navarra Suma empatarán a dos diputados.

El PP lograría 32 nuevos diputados en 29 provincias: Madrid (tres más), Murcia (dos extra) y un representante adicional en Pontevedra, Asturias, Ávila, Zamora, Palencia, Burgos, Segovia, León, Ciudad Real, La Rioja, Cantabria, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Valencia, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Badajoz, Cáceres, Álava y Vizcaya. Y eso «conforme a la peor previsión sobre encuestas que existen en estos momentos», reitera el informe.

De esta manera, el PP volvería a tener representación nacional en el País Vasco, con escaños para Marimar Blanco (Álava) y Beatriz Fanjul (Vizcaya); sumaría un segundo diputado en Barcelona, para la ex delegada del Gobierno en CataluñaMaría de los Llanos de Luna; y recuperaría músculo en Andalucía, con subida en nada menos que seis de las ocho provincias. Y en cinco en Castilla y León.

La mayor subida, la de Madrid, haría que volvieran a entrar en la Cámara Baja Carlos Aragonés -ex jefe de Gabinete de José María Aznar- y Pilar Marcos, actual directora de gabinete de Cayetana Álvarez de Toledo.

Se quedarían a las puertas el ex secretario de Estado Gabriel Elorriaga y el ex concejal de Madrid Percival Manglano, mano derecha de Esperanza Aguirre en asuntos económicos en el ayuntamiento madrileño.

Ahora bien, si los populares subieran entre 1,75 y 2,5 puntos más -como «vienen a publicar las nuevas encuestas del último mes, con una subida de entre 1,9 y 3,3 puntos»-, el PP obtendría más representantes en Pontevedra, La Coruña, Valladolid, Almería, Granada, Huelva, Málaga, Zaragoza, Alicante, Valencia, Madrid e, incluso, Tarragona. De mantenerse esa tendencia demoscópica, llegaría a 110 escaños el 10-N -112 con Navarra Suma-, 44 más que el 28-A.

En lo que se refiere al PSOE, el estudio detalla que podría alcanzar los 128 diputados, pero más de una treintena «pueden variar, con un simple giro de voto del 0,75%, a otros partidos».

Es decir, que los socialistas capitalizan la mayoría de los restos, que es como se llama al último escaño de cada circunscripción, por lo que tienen mucho que perder si se quiebra el rumbo alcista que llevaban tras la investidura fallida.

Si se le aplican los criterios que usa Génova para el cálculo máximo de representantes del PP, el PSOE podría llegar a perder las elecciones, con 105 escaños. Pero, hoy por hoy, el escenario principal es que los de Pedro Sánchez no pierdan todo lo que pueden perder, y que el PP no gane todo lo que puede ganar.

Por eso, nada hace pensar en Génova que Casado vaya a ser el más votado, aún. Pero ya no es descartable. «Si tengo un escaño más que Sánchez, desbloquearé la situación política», dijo el presidente del PP en su última entrevista con este diario.

Casado suele decir que cuando hay una ventaja de 30 diputados entre socialistas y populares, basta con que el PP suba 15, robándoselos al rival, para que empaten. El estudio demuestra que no sería así, pero que tampoco va desencaminado. ¿Por qué? Porque de los 12 escaños que estaría disputándose el PP ahora mismo, seis pertenecen al PSOE. Y cinco de los otros seis están en juego por la derecha. Y éstos le serían más fáciles de amarrar a Casado si su posibilidad de victoria se vuelve creíble.

El PP también cree poder robarle al PSOE otros dos diputados: los restos de Castellón y Las Palmas, pero necesita una variación superior al 5%. Y le quitaría un escaño a Más País en Barcelona si subiera 2,6 puntos. Con España Suma no habría tenido problemas, pero en esas circunscripciones el obstáculo para los populares es el crecimiento de Vox, que ya podría lograr representación en las tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *