Press "Enter" to skip to content

Empate técnico entre la izquierda y la derecha

Compartir con

A punto de comenzar oficialmente la campaña electoral, los partidos políticos se prestan a librar una guerra encarnizada por los votos. Diez días restan para que se abran las urnas y los dos bloques, izquierda y derecha, afrontan el sprint final en empate técnico. Ésta es la principal conclusión que se desprende del tracking de Sigma Dos para EL MUNDO.

Dos puntos porcentuales y cinco escaños. A esto se reduce la distancia, a 30 de octubre, entre PSOE, Unidas Podemos y Más País, de un lado, y Partido Popular, Ciudadanos y Vox, de otro.

El bloque de la izquierdas se anotaría, a día de hoy, el 44,9% de los votos y 159 diputados, en tanto que el de derechas conseguiría el 42,9% de las papeletas y 154 escaños. Entre ambos, apenas un tiro de piedra.

El desempate, y la victoria en las urnas, queda así al albur de lo que en los próximos días decida el 34% de electores que confiesa que todavía podría cambiar el sentido de su voto. Pero, si finalmente se confirmara este resultado en las urnas, el desbloqueo y la gobernabilidad estaría una vez más en manos de las fuerzas nacionalistas e independentistas. Dentro de cada uno de los bandos, el empuje corresponde a las dos fuerzas situadas en los extremos: Unidas Podemos y Vox.

El partido de Pablo Iglesias, tras el bache sufrido a mediados de este mes, ha recuperado una dosis de energía. De hecho, en los últimos cinco días ha mejorado sus perspectivas de intención de voto en casi medio punto. Ahora obtendría el 13,4% de las papeletas y 36 escaños.

Su tirón es paralelo al desinfle de Más País, la fuerza encabezada por Íñigo Errejón, que pierde la cota del 4% de los votos y sólo lograría tres diputados. Con estos datos, Errejón, que sólo se presenta en 18 provincias, no podría siquiera constituir grupo parlamentario. Sus escaños pasarían a formar parte del Grupo Mixto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *