Press "Enter" to skip to content

Más de la mitad de los autónomos fracasa en un año

Compartir con

Más de la mitad de los autónomos fracasa al cabo de un año. Los menores de 30 llegan a los 426 días de media, mientras que quienes superan dicha edad llegan a los 1.226.

Alrededor de la mitad de los autónomos españoles fracasa en su primera aventura empresarial. En muchos casos, emprender es la única alternativa para miles de personas que llevan tiempo en paro y para jóvenes que no encuentran trabajo y que afrontan la búsqueda de empleo con enormes dificultades. Sin embargo, muy pocos logran el éxito o al menos mantenerse tras el primer año. Aproximadamente el 60% de los trabajadores menores de 30 se dan de baja poco después de cumplir 426 días, mientras que los que superan dicha edad aguantan 1.226 de media, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En los tiempos que corren ninguna profesión garantiza ya una cierta estabilidad, ni para los asalariados ni para los trabajadores por cuenta propia. No obstante, es innegable que los autónomos afrontan complicaciones y retos más duros para asegurar su supervivencia que los de cualquier otro empleado, sea público o de empresa privada. La desaceleración económica empieza a cebarse con España, algo que puede apreciarse en los últimos datos aportados por la Seguridad Social. Si bien cada día del pasado septiembre se registraron 151 nuevos autónomos en todo el país, llegando a los 4.704 en todo el mes, las cifras en lo que va de año no son tan halagüeñas, pues los 11.595 afiliados totales suponen una pérdida de casi 40.000 con respecto al mismo periodo del año anterior. En otras palabras, el incremento es un 24% inferior al de 2018.

Los datos de Canarias también invitan a un falso optimismo, pues es la tercera comunidad -por detrás de Baleares y Andalucía en primer y segundo lugar- donde más han crecido los trabajadores por cuenta propia este 2019. La cantidad -aproximadamente un 1,7%- es cuatro veces inferior a la experimentada durante el mismo periodo del año pasado, cuando RETA ganó 48.992 afiliados.

Por lo tanto, cada año que pasa se pierden más autónomos de los que se gana. Además, es especialmente revelador y alarmante que los menores de 30 -normalmente jóvenes recién salidos de la universidad y sin experiencia que buscan adentrarse en un mercado laboral cada vez más complicado y competitivo- apenas logren extender su primera aventura empresarial poco más allá del primer año. En cambio, los que superan la treintena perduran una media de 1.226 días.

Noticia: Tiempo de Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *