Press "Enter" to skip to content

Sánchez descarta unas terceras elecciones

Compartir con

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que pretende formar Gobierno “cuanto antes”, aunque ha rechazado poner fecha al acuerdo para la investidura, y ha afirmado que “lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones”.

El candidato socialista, que llevaba 18 días sin aceptar preguntas, ha ofrecido una conferencia de prensa con motivo de la Cumbre del Clima COP 25 que se ha inaugurado este lunes en Madrid y se ha visto así obligado a responder a cuestiones de política nacional.

Sánchez ha optado por un silencio casi absoluto mientras duran las negociaciones para su investidura, que van bien pero se están complicando porque ERC insiste en que por ellos «no hay prisa», lo que podría llevar el pleno clave a enero. Los socialistas quieren convocarlo en la semana del 16 de noviembre, pero para eso tendrían que lograr unas mínimas garantías mañana, en la reunión más importante de los negociadores de ERC y del PSOE.

Sánchez: “Lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones”Arrimadas pide a Pedro Sánchez una reunión con PP y Ciudadanos para explorar un acuerdo de investidura.

El presidente ha insistido en la idea de que España necesita un Gobierno en el menor plazo posible y ha afirmado que, en todo caso, el desbloqueo depende no solo del PSOE y Unidas Podemos, socios en un posible Ejecutivo progresista que no dispone todavía de los apoyos para salir adelante, sino “de todas las fuerzas políticas”. Sánchez ha instado al resto de partidos a plantear “alternativas” para sacar a España de la encrucijada. El presidente trataba así de desviar la presión, que en este momento está en el PSOE y ERC, hacia el PP y Ciudadanos.

Sánchez ha evitado cualquier mención a los republicanos, a pesar de que las preguntas de la prensa española se referían específicamente a las exigencias del partido de Oriol Junqueras. El presidente se ha referido claramente al PP, aún sin mencionarlo. «Todos tenemos que aportar al desbloqueo. Nadie está pidiendo a ningún partido político que renuncie a ser alternativa del Gobierno del PSOE. Al contrario. Lo que proponemos es que desbloqueen. Espero encontrar generosidad cuando el jefe del Estado encargue formar Gobierno». Sin embargo, Sánchez de momento aún no ha llamado al líder del PP, Pablo Casado, que hoy ha insistido en que su partido no facilitará la investidura del socialista, y de momento solo ofrece una reunión sin fecha con Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, que ha reclamado hoy un encuentro a tres.

La víspera de que se constituyan las Cortes tras los comicios del 10-N, el candidato socialista ha afirmado que su partido y Unidas Podemos se encuentran “muy cerca” de lograr la mayoría que permita la investidura -el plan es 169 síes más la abstención de ERC- y para los que cuenta “no solo con partidos de izquierda” sino con otras fuerzas de tipo “social conservadoras” como el PNV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *