Press "Enter" to skip to content

Sanidad retira un fármaco contra la úlcera y el reflujo por detectar un posible cancerígeno.

Last updated on 5 octubre, 2019

Compartir con

La Agencia Española de Medicamentos ha hallado nitrosaminas en las pastillas de ranitidina. Advierte a los pacientes de que no abandonen los tratamientos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los fármacos que contienen ranitidina en pastillas tras haber detectado una impureza con posible efecto cancerígeno. Este principio activo se usa para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico.

La Aemps también asegura que con los datos disponibles no hay pruebas de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que la han consumido. «No obstante, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza hace necesario la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos», añade.

«En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico», insiste el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). El organismo asegura que existen en el mercado otros fármacos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas. «Entre ellos se encuentran los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, pantoprazol o lansoprazol, y los antagonistas de los receptores H2, como la famotidina».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *