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Tecyr reclama el pago de más de 800.000 euros por Mesa y López

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La concesionaria de la obra de la MetroGuagua en la zona comercial exige a Geursa el abono de tres facturas «vencidas y no pagadas» cuyo montante final asciende a 826.725,76 euros. La empresa ha cedido sus derechos de cobro a una plataforma ‘online’ de compraventa de facturas.

La empresa Tecyr Construcciones y Reformas SA reclama a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, Geursa, el pago de 826.725,76 euros por tres facturas correspondientes a los trabajos de implantación de la MetroGuagua que desarrollan en la avenida Mesa y López.

Responsables de la adjudicataria de unas obras que corresponden al tramo 7 del proyecto de Sistema de Transporte Rápido en Las Palmas de Gran Canaria remitieron a Geursa un escrito, fechado el 11 de julio de este año, en el que ruegan el abono inmediato de tres facturas que «se encuentran vencidas y no pagadas» a pesar de las «innumerables reclamaciones que les hemos hecho en el pasado».

En el documento remitido por la concesionaria a Geursa se desglosan los pagos pendientes de cobro. Así, en primer lugar se alude a una factura con fecha 9 de abril de 2019 por un importe de 324.841,23 euros. Se señala que el 8 de abril la sociedad municipal firmó la certificación aceptada y que la factura venció el pasado 8 de mayo.

Además, se apunta una segunda deuda por 257.933,78 euros correspondientes a una factura de fecha 9 de mayo cuya certificación aceptada se firmó por Geursa el 8 de ese mes y pago vencido el 7 de junio.

Por último se detalla un tercer cobro pendiente cuyo montante asciende a 243.950,75 euros con fecha 7 de junio. Se indica que en este caso la certificación aceptada se firmó por la sociedad municipal ese mismo día y que la factura venció un mes después, el 7 de julio.

La empresa responsable de los trabajos de la guagua exprés en Mesa y López insta en ese escrito a Geursa a hacer frente a esta «importante deuda» cuyo impago «tanto daño» causa a Tecyr y le advierte de la «responsabilidad que asumen al condenar» a la concesionaria y a sus trabajadores, en caso de no atender su solicitud.

Destacar que la empresa ha cedido sus derechos de cobro a Novicap, una plataforma online de compraventa de facturas.

Asimismo, hay que recordar que los trabajos que acomete Tecyr en la zona comercial de Mesa y López suman un retraso de 8 meses ya que debían estar concluidos en marzo, once meses después de la firma del acta de replanteo, datada el 13 de abril de 2018.

Además, han sido tres las prórrogas que le ha concedido el Ayuntamiento para culminar los trabajos. La última de ellas expiró el 15 de octubre aunque desde Urbanismo se ha informado que la concesionaria se ha comprometido a concluir los trabajos el próximo lunes 25.

Críticas del PP
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo, denuncia tras estudiar el expediente del tramo 7 de la MetroGuagua que «una vez más hemos podido comprobar cómo no se acaba en plazo, se solicitan prórrogas por parte de la constructora que ésta incumple sistemáticamente y cómo el Ayuntamiento no paga en tiempo y forma las certificaciones de obra».

Asimismo, expone que «todo esto está causando un problema laboral en la propia empresa con consecuencias directas sobre la velocidad de ejecución en Mesa y López. Lo que hemos visto nos preocupa tanto que ya hemos presentado solicitud de acceso a la información de todos los tramos que ya han sido adjudicados, porque queremos conocer el detalle de cómo se están haciendo las cosas».

Noticia: Canarias 7

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