Press "Enter" to skip to content

Trump, contra Turquía por su intervención en Siria

Compartir con

Justo ocho días después de haber anunciado que EEUU se retiraba del norte de Siria para que Turquía pudiera llevar a cabo una ofensiva sobre las milicias kurdas en ese territorio sin poner en peligro las vidas de los soldados estadounidenses, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado la imposición de sanciones comerciales a Turquía por, precisamente, llevar a cabo esa operación militar.

En una declaración hecha pública este lunes, Trump ha anunciado que eleva los aranceles a las importaciones de acero turco al 50%, que es el nivel en el que estaban hasta que en el mes de mayo el presidente estadounidense decidió reducirlas. El jefe del Estado y del Gobierno de Estados Unidos ha añadido que ese país adoptará medidas punitivas contra los altos cargos «actuales y pasados» turcos que estén tomando parte en lo que ha calificado de «acciones desestabilizadoras en el noreste de Siria». Trump ha añadido que «estoy totalmente dispuesto a destruir la economía turca si los líderes turcos continúan por ese peligros y destructivo sendero». La lira turca ha caído a consecuencia del anuncio de EEUU.

La decisión de Trump aumenta la confusión sobre la política de EEUU en el conflicto. Primero, el presidente anunció la retirada de alrededor de dos docenas de ‘boinas verdes’ del noreste de Siria, en lo que fue una autorización de facto para que Turquía lanzara la actual ofensiva contra las milicias kurdas aliadas de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés). El presidente de EEUU defendió su decisión diciendo que «los kurdos no nos ayudaron en la Segunda Guerra Mundial, no nos ayudaron en Normandía, por ejemplo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *